viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1. Según la LOE, el sistema educativo no universitario queda estructurado de la siguiente forma:
- Educación Infantil (0-6 años).
- Educación primaria (6-12 años)
- Educación secundaria obligatoria (12-16 años)
- Educación secundaria postobligatoria (16-18 años)
·
La planificación curricular se articula en tres niveles:
- Primer Nivel de Concreción
- Segundo Nivel de Concreción
- Tercer Nivel de Concreción
2. El currículo de Educación Infantil en Andalucía
En Educación Infantil se concreta en una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.
· Objetivos de la etapa:
a) Construir su propia identidad y formar una imagen positiva de sí mismos.
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales.
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas.
d) Representar aspectos de la realidad.
e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación.
f) Aproximarse a la lectura y escritura.
g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
· Áreas
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
3. Áreas de Lenguaje: Comunicación y Representación

Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal artística, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
4. El Lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)
Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques:
- Lenguaje Corporal
- Lenguaje verbal
- Lenguaje artístico
· Objetivos del lenguaje verbal
1. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro.
· Contenidos relacionados con el lenguaje verbal
-Escuchar, hablar y conversar-

-Primer Ciclo:
Los niños necesitan comunicarse desde los primeros meses de vida, siendo imprescindible la presencia de otro. La interaccion con adultos hara que la comunicación progrese.
- Segundo Ciclo:
Las conversaciones sobre la vida cotidiana hara que el niño evolucione en su progreso del habla, acorde con la edad. En estas situaciones comunicativas, los niñas y niños iran asimilando los intercambios lingüísticos, respetando el turno de palabra.
-Aproximación a la lengua escrita-
- Primer ciclo: En la Educación Infantil se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando interés y curiosidad por explorar algunos de sus elementos.
- Segundo ciclo: La escuela infantil proporcionará la oportunidad a los niños y niñas de este ciclo de continuar acercándose al uso y aprendizaje del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
· Orientaciones metodológicas
Los principios metodológicos son:
1. Este principio afecta tanto a la formulación de los objetivos como a la selección, secuenciación planificación y presentación de los contenidos.
2. Atención a la diversidad.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
8. El tiempo en educación infantil.
·Evaluación
La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa. En este sentido, el carácter de la evaluación será procesual y continuo, lo que implica su vinculación al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades.
Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes.
La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, en situaciones diversas.
Respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.

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